miércoles, 17 de marzo de 2021

Equinoccio: invitación al atardecer en otoño para la chamana

Como venimos hablando, el Equinoccio es la puerta de ingreso a una nueva fase dentro de la espiral de la Vida natural.

Es el momento en que se nos brinda la oportunidad de tener ante nosotras la luz y la oscuridad en igual proporción, un tiempo para observar con ecuanimidad el trabajo realizado y los frutos disponibles para la cosecha.

Dentro de la cosmovisión ancestral andina de nuestro hemisferio sur de Abya Yala, el Equinoccio de Otoño es la época en que las plantas llegan a su madurez. El tiempo para empezar a probar el fruto de la cosecha. Es la fiesta de la madurez.  

Madurez que logramos año tras año, cuando aprendemos a transitar los eventos circunstanciales como experiencias de aprendizaje.  

La Tierra señala claramente cada paso que hemos de dar para alcanzar nuestra madurez.  Sin embargo, las enseñanzas que nos brinda se nos desdibujan ante la urgencia, el ruido y el plástico (como dice Eduardo Galeano)

Cultivar nuestros alimentos, aunque más no sea un pimiento en una maceta, nos permite recuperar la conexión con ese contenido de sabiduría profundo que palpita en el seno de la Tierra.  

La observación diaria del proceso de la planta unido a nuestro proceso emocional es el camino de aprendizaje para el BienVivir.

Y para nosotras, las mujeres, que llevamos la semilla de la ciclicidad y la germinación en nuestra Tierra-Nido-Útero-Cueva la observación de los tiempos naturales de la Luna, la Tierra y el Sol en su danza eterna, es la puerta de ingreso a la Vida con la plenitud y el poder de la Sacerdotisa, de la Mujer Sabia, de la Bruja que pulsa el ritmo sagrado de la naturaleza en su danza sobre el suelo que pisa.

Bienvenidas mujeres chamanas, Bienvenidas mujeres sacerdotisas, Bienvenidas Mujeres que se reconocen hijas de la Tierra, nietas de la Luna, amantes de la Vida.




martes, 16 de marzo de 2021

La energía en descenso...

La experiencia sensible de la Vida es una continuidad entre crecimiento y decrecimiento.  Ascenso y descenso, sístole y diástole, inhalación y exhalación, luz y oscuridad, actividad y descanso, muerte y nacimiento... 

Es en ese pulso vital donde acontece la magia de VIVIR.  
La cultura moderna es una exaltación desproporcionada de un aspecto en desmedro del complemento vital.

En este tiempo natural de Equinoccio la Madre Naturaleza nos llama a la observación del pulso armonioso que garantiza el equilibrio.  

Equinoccio es un punto de perfecta equidistancia, dentro de la espiral anual de la danza de la Tierra alrededor del Sol.  Un momento en la dinámica donde luz y oscuridad se equilibran, donde ceden a la tensión para encontrarse en el punto medio.  Un espacio de balance que permite la recalibración para dar los pasos que siguen.

Dentro de nuestra vida humana moderna estos tiempos han caído en el olvido.  La exaltación de la luz, el dinamismo productivo, el crecimiento permanente, el ascenso y el avance son las únicas variables que se consideran como deseables para una vida de éxito.  

Sin embargo, el devenir histórico nos está demostrando que esa fórmula esconde una falacia peligrosa.

Es antinatural en su más literal expresión.  El crecimiento sin decrecimiento, el ascenso sin descenso, el avance sin pausa ni retroceso, la luz sin oscuridad son galimatías que atentan contra nuestra naturaleza vital.

En estos tiempos extremos que nos abrazan, rendirnos a la naturaleza sagrada del descenso, de la entrega, del desapego para abrirnos a la regeneración de la fuerza vital es la oportunidad que aún nos susurra la Ciclicidad de la Vida, desde cada célula que guarda en sí misma la memoria ancestral que heredamos, aún sin quererlo.

💫YakuTakyn💫



























lunes, 15 de marzo de 2021

La ciclicidad de la Vida

 La Vida es una experiencia continua de espirales que se suceden sin prisa y sin pausa.

La Sabiduría humana se construye en base a la capacidad de observación y comprensión de las espirales.  Cuando una persona es capaz de ralentizar la vorágine interior, en beneficio del tiempo y el silencio para observar como fluye la energía hacia y desde su Ser; logra dar inicio a un camino acompasado al ritmo de los ciclos vitales que, como las capas de la cebolla, se contienen unos a otros en equilibrio y armonía.

Día, Mes, Año, Década, Centuria, Eones... ciclos dentro de ciclos dentro de ciclos... y la humanidad en ellos, aprendiendo y desaprendiendo...

En esta semana nos adentramos en la bisagra que habilita una nueva vuelta de espiral... 

Equinoccio de Otoño: momento significante y significativo en que el día y la noche duran lo mismo.  Equilibrio entre luz y sombra.  Anuncio de un final que anuncia un inicio.

El Equinoccio de Otoño es la puerta de ingreso al mundo interior, es el punto de inicio del descenso para el cobijo y la quietud.  Pero para que ese descenso se viva con gratitud y confianza, hemos de saber honrar la cosecha que nos dio el tiempo estival.

Prepararnos para transitar el tiempo de silencio y quietud interior es una práctica que conlleva la oportunidad de siembra para la cosecha futura.

¿Te sientes preparada para descender?

¿Qué frutos llevas en la cesta hacia el silencio de tu gruta interna?







Desde EnterArte te invito a conocer a Perséfone: doncella empoderada que ha aprendido a reinar en el mundo subterráneo garantizando el florecimiento del ciclo que sucede al invierno.


En este taller te acercarás a la sabiduría de una Diosa Vulnerable que nos deja unas migas maravillosas en su camino para que, siguiéndolas, lleguemos a comprender esa poderosa energía que también habita en nosotras.








Valor del curso $1500 ars ó $10 usd


Si quieres inscribirte sólo haz click aquí  👉 EnterArte

sábado, 13 de marzo de 2021

Luna Nueva en Piscis

 

Una Luna Nueva que astrológicamente nos dice: 
"Se viene una nueva fase que se presenta muy generosa si haces el trabajo necesario.
Y “trabajo” en este caso no es exactamente hacer, más bien deshacer.
De liberarte.
El dolor que genera tanto Piscis en el aire viene de los bloqueos a dejar fluir el alma.
Basta ya con la autocensura. Con la duda. Con la falta de confianza en tu propia visión" (consejos de @lunalogia)
Por eso, aquí te traigo unos ejercicios que puedes practicar en este fin de semana para alinearte, soltar y abrir espacio para todo lo bueno que está disponible para vos.
Desde la sabiduría oriental, como ya te he estado contando, tenemos consciencia de que nuestro cuerpo físico es una manifestación de nuestro cuerpo energético.  Somos energía manifestada.
Y nuestra salud física es un reflejo de la armonía y el bienestar energético. Así, estos ejercicios que provienen de la práctica de Chi Kung, proponen seis sonidos cuya vibración refuerza y depura cada uno de los principales órganos y sus canales energéticos asociados.
En posición sentada, con la columna alineada, repite un ciclo de 3 veces (ó sus múltiplos hasta 36)
Atiende a este orden:
1-Pulmones: visualiza tus pulmones y envíales gratitud. Inspira y con la lengua detrás de los dientes exhala lentamente produciendo el sonido SSSSSSSSSSSS, mientras sueltas toda la tristeza y la depresión que puedas sentir. Sonríe a tus pulmones y abrázalos con amor. Envuélvelos en una luz blanca.
2-Riñones: visualiza tus riñones y envíales gratitud.  Inspira y formando una O con los labios, exhala lentamente pronunciando HOOOOOOOOO, mientras sueltas todo sentimiento de miedo e inseguridad.  Sonríe a tus riñones y envuélvelos con una luz azul brillante.
3-Hígado: visualiza tu hígado y envíale gratitud. Inspira, apoya la lengua sobre el paladar y exhala lentamente pronunciando SHHHHHHHHHH, mientras eliminas la rabia, ira, cólera y agresividad. Sonríe a tu hígado y envuélvelo con una luz verde.
4-Corazón: visualiza tu corazón y envíale gratitud.  Inspira y al exhalar pronuncia HAAAAAAAAAAAA, mientras dejas ir el orgullo, el odio, la soberbia, la impaciencia y la prisa.  Sonríe a tu corazón con amor y envuélvelo en una luz roja brillante.
5-Bazo: visualiza tu bazo y envíale gratitud.  Inspira y con la lengua junto al paladar exhala pronunciando GUUUUUUUU, mientras permites liberarte de toda angustia y preocupación.  Sonríe a tu bazo y envuélvelo en una luz amarilla brillante.
6- Finalmente recuéstate y siente todo tu cuerpo en paz.  Inhala y al exhalar pronuncia HIIIIIIIIIIIIII.  Al terminar imagina que un rodillo pasa sobre ti vaciándote (como cuando aplastas una bolsa para guardarla) equilibrando y armonizando tus órganos y la energía que por ellos fluye. Sonríe y agradece a tu esencia de Vida la presencia aquí y ahora.
Feliz Luna Nueva🌚💫❤

si te gustan mis propuestas sigue mi página 👉 https://www.facebook.com/enterarte03 

 

lunes, 1 de marzo de 2021

Emocionate con la Luna

La Luna es el satélite natural de la Tierra.

Y su influencia en la Vida sobre este planeta es innegable.

Yo amo la Luna, para mi es un Ser tan vivo y presente como cualquier otro ser que me rodea.  La Luna tiene su carácter, su personalidad y su idioma.  Es mi gran compañera, maestra, guía y consejera.

Hoy aquí te quiero compartir un poquito de la Magia que tiene la Luna en su naturaleza personal, y que nos la infunde, lo notemos o no, día tras día.

Cuando nos alineamos con los pasos de MamaKilla, se nos hace más clara cada una de las maneras que tiene de influenciarnos, desde su danza entre la Luz y la Oscuridad, en nuestro mundo emocional.

La Luna rige, entre otras cosas, el agua… por algo su domicilio astrológico es Cáncer.

Y el agua, es el elemento que nos constituye en un 60%.  Es el mundo en que nos movemos las Mujeres, es el mundo de la Energía Femenina, es el mundo de las emociones.

Por eso, innegablemente la Luna nos marca el pulso de nuestro mundo emocional.  

Todas sabemos que la Luna se divide básicamente en cuatro fases. Un número que rige la Vida en la Naturaleza de una manera que pasa desapercibida para nosotras por la cotidianeidad de su experiencia.  Pero que se vuelve fascinante y revelador cuando comenzamos a conectarnos con la correspondencia cuaternaria.


Observa las fases de la Luna, conecta con sus tiempos y permite que tu mundo interior se ilumine y oscurezca al ritmo paciente de la Abuela Luna... encuentra en ello el secreto de la danza que te permite regenerarte mes a mes...

En este curso te invito a explorarte desde el pulso de la Luna, influyendo en tus emociones, en una danza interminable entre tu mundo interior y el flujo energético que te rodea...

Cuanto más lo comprendes, más fluido, armonioso y estimulante se vuelve ese baile alquímico.

Puedes dejar aquí tu comentario o ponerte en contacto por correo.


Bienvenida!!


La Sabiduría Ancestral guardada en los símbolos de la Pascua

Tanto la palabra latina "pascae" como la hebrea "pesaj", que dan origen a la palabra Pascua, nos susurran una historia q...